Thursday, November 10, 2011

 

A CERCA DE LA RENTABILIDAD MÍNIMA DE LOS FONDOS DE PENSIONES.

He echo una evaluación de la rentabilidad nominal trimestral y anual de la AFP, BbvaHorizonte durante un periodo de 31 trimestres o 6 años (De enero 2005 a septiembre 2011) y se encuentra:

- En 5 de 27 trimestres se presentó rentabilidad nominal negativa (pérdidas) o sea en el 18,52% de los casos y éste riesgo de mercado fué asumido por los pensionados con la correspondiente disminución de la Cuenta Individual de Ahorro Pensional.
Los trimestres con rentabilidad negativa (pérdidas) fueron:
II-2006 - 9,60 %; I-2007 - 1,28 %; I-2008 - 2,64 %; I-2011 - 0,97 %; III-2011 – 0,22 %

- En 8 de 27 trimestres la rentabilidad nominal de la AFP fué menor que el IPC o sea en el 29,63 % de los casos la Cuenta individual de Ahorro Pensional disminuyó su poder adquisitivo por cuenta del riesgo del mercado.
Los trimestres con rentabilidad nominal inferior al IPC fueron:
  Periódo             Rentabilidad nominal trimestral(Rendimientos)            IPC trimestral
  I-2005                         1,81 %                                                                    2,64 %
  II-2006                      -9,60 %                                                                     1,11 %
  I-2007                       -1,28 %                                                                     3,18 %
  II-2007                       0,86 %                                                                     1,37 %
  I-2008                       -2,64 %                                                                     3,41 %
  II-2008                       2,59 %                                                                     2,61 %
  I-2011                       -0,97 %                                                                     1,79 %
  II-2011                     -0,22 %                                                                      0,42 %

Esta información muestra que la tan cacareada “garantía de rentabilidad mínima” que establece la Ley 100 de 1993 en su Artículo 101, no está ofreciendo en la práctica garantía ninguna, ya que en el 18,52 % de los trimestres las rentabilidades fueron negativas y en el 29,63 % de los casos la rentabilidad fue menor al IPC causado y en todos estos casos los riesgos de mercado los asumió el pensionado.
En estos trimestres señalados las Cuentas individuales de Ahorro Pensional fueron doblemente castigadas, primero por las pérdidas (riesgo del mercado) y segundo por la inflación (IPC causado).
Esta situación no es exclusiva de BbvaHorizonte sino que creo que es extensiva a todas las AFPs.

En estos 27 trimestres, 6 años y 3 trimestres en los cuales el 29.63 % de ellos tuvieron una rentabilidad por debajo del IPC causado, la “garantía de rentabilidad mínima” no protegió al pensionado, esto es, toda la pérdida la asumió el pensionado.

En la evaluación por año, se tiene que en 2 de 6 años o el 33,33 % de los años la rentabilidad nominal del año fué menor que el IPC.
Los años con rentabilidad nominal inferior al IPC fueron:
     Año                  Rentabilidad nominal (Valor de la unidad)                 IPC causado
    2007                                5,11 %                                                            5,69 %
    2008                                5,19 %                                                             7,67 %
Puesto que el año es el período de cierre a nivel mundial de las operaciones financieras, es lo lógico que la garantía de rentabilidad mínima sea en base anual.

En estos 2 años fué el pensionado quién asumió el riesgo financiero y la garantía de rentabilidad mínima no operó, lo cual indica que es un instrumento que no protege en ninguna forma a las Cuentas individuales de Ahorro Pensional.
Por otro lado, el Artículo 48 de la Constitución Política de Colombia, establece: La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante”.
Siendo las Cuentas Individuales de Ahorro Pensional, recursos destinados a pensiones, la normatividad vigente (“garantía de rentabilidad mínima”) debería garantizar el poder adquisitivo constante de éstas cuentas, esto es, que la “rentabilidad mínima” anual debía ser como mínimo la inflación causada (IPC).

He mostrado que hoy en día no hay ninguna garantia de nada, y que la famosa “Garantía de Rentabilidad mínima” en la práctica es nula, no garantiza absolutamente nada al pensionado.

Por otro lado, al tenor de la Sentencia T-20 del 18 de enero 2011 de la Corte constitucional se puede deducir que:
La Superintendencia Financiera, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Pretección Social se han mostrado muy diligentes en “establecer ante ­el Magistrado Sustanciador de la Corte Constitucional que respecto a los incrementos o reducción de los recursos que integran la cuenta individual el pensionado asume los riesgos de mercado y extralongevidad”.
Pero han sido lazos, negligentes y hasta miopes en establecer la normatividad llámese, “rentabilidad mínima” que de cumplimiento al Articulo 48 de nuestra Constitución y de ésta forma constituir una garantía real de rentabilidad mínima de forma que nuestra Constitución no sea LETRA MUERTA.

CONCLUSIONES.
La Superintendencia Financiera, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Protección Social, los Senadores y Representantes han expedido una normatividad (“rentabilidad mínima”) que no satisface el cumplimiento del Artículo 48 de la Constitución Política de Colombia en cuanto a que las Cuentas Individuales de Ahorro Pensional siendo un recurso destinado a pensión mantengan su poder adquisitivo constante, esto es, que la rentabilidad mínima que las AFPs están obligadas a garantizar en ningún caso pueda ser inferior al IPC causado.

Solicitar a la Superintendencia Financiera, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al Ministerio de Protección Social, a los Senadores y a los Representantes que modifiquen la “garantía de rentabilidad mínima” de forma que sí cumpla lo qué establece el Artículo 48 de la Constitución Politica de Colombia: La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante”, de forma que la rentabilidad nominal anual de las AFP nunca puedan ser inferior al IPC anual causado.

Ismael Antonio Quintero Hernández IQH Barranquilla, Colombia


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?