Saturday, April 24, 2010

 

MI EXPERIENCIA EN RETIRO PROGRAMADO

Soy pensionado en el RAIS Colombiano en la modalidad Retiro Programado desde el año 2004, mi experiencia en el sistema tiene dos aspectos:

POSITIVO.

A pesar de la crisis financiera 2006-2008, el saldo de mi cuenta individual no sólo se mantuvo en pesos constantes sino que aumentó en valor real en 5,3 %, esto significa, que las mesadas recibidas en estos 6 años salieron en su totalidad de los rendimientos y aun quedó un excedente que incrementó mi capital.

NEGATIVOS.

1. La Oficina de Bonos Pensionales (OBP) hace todo lo contrario a lo que dice su misión, que en un aparte dice: "para preservar los derechos de los ciudadanos", llegué a esta conclusión después de los siguientes hechos:

Desde 2002 estuve tratando de que la OBP emitiera el Bono Pensional para poder solicitar mi pensión, tenia 59 años y el valor del Bono más la cuenta individual me permitian pensionarme.

Inicialmente el valor liquidado por la OBP era con el salario devengado, cuando firmé la autorización exigida me la cancelaron, cambiaron la liquidación hacia un valor menor (salario de máxima categoría ISS), reclamé que tenía el derecho a que la liquidación se hiciera con el salario realmente devengado, no fué atendido mi reclamo, esperé y siempre hacían la liquidación con el salario de máxima categoría hasta fines de 2003 donde fuí forzado a tener que aprobar la emisión del Bono Pensional (por crisis económica personal, derivada de ingresos menores) por el menor valor liquidado y así poder pensionarme en 2004.

Posteriormente en 2008, la Corte Suprema reconoció y ordenó que se reliquidara el Bono con el salario devengado, esto lo hizo la OBP en Noviembre 2008, 6 años después), pero la liquidación la hizo con fecha de Enero de 2005 fecha de redención, o sea, que negó el pago de los intereses de los 4 años que tardó en reconocer mi derecho a la totalidad.

Cuando reclame el no reconocimiento de los intereses, su director GUSTAVO RIVERO APONTE negó éste reconocimiento y además expresó que el responsable había sido yo al autorizar una emisión del Bono sabiendo que no era el valor al que tenia derecho, esto es, según el debí esperar a que la OBP liquidara correctamente mi bono (esperar casi 7 años y ya con 65 años de edad) antes de aprobarla, sin importar que ellos estaban violando mis derechos al no reconocer la totalidad del Bono en el año 2002.

Creo que este accionar del Sr Rivero no fue precisamente orientado a preservar los derechos de los ciudadanos, más bién fué lo contrario ATROPELLARLOS.


2. El fondo de pensiones BBVA HORIZONTE PENSIONES Y CESANTIAS al cual estoy vinculado me ha prestado un servicio que considero DEFICIENTE y en algunos casos violatorio de la Ley, como detallo a continuación:

En Noviembre de 2008, cuando al fín la OBP emitió el Bono complementario, mi cuenta individual se incrementó en 24,2 %, al ser la mesada pensional proporcional a la cuenta individual era de esperar un incremento de la mesada a partir de enero 2009 en aproximadamente ese 24 %, sin embargo Bbva sólo la incrementó según el IPC del 2008, un 7 %, lo que indica que está incumpliendo el Artículo 81 de la Ley 100, que estable que el valor de la mesada en RETIRO PROGRAMADO se calcula cada año en base al "capital necesario para financiar una unidad de renta vitalicia para el afiliado y sus beneficiarios", esto es, el valor presente actuarial. Sólo después de insistentes reclamos de mi parte sobre éste hecho hicieron el incremento esperado a partir de Julio, sin reconocer las diferencias dejadas de pagar ( de 7 cuotas), lo cual afectó mi solvencia económica y por ende mi calidad de vida.

En el año 2009 la rentabilidad de los fondos fué muy buena, mi cuenta individual se incrementó de Enero 2009 a Enero 2010 en 20,8 %, por lo cual nuevamente esperaba el incremento en la mesada en ese mismo porcentaje. Bbva sólo la incrementó en 2 % (IPC de 2009) y hasta la fecha como respuesta a mis requerimientos de aplicar el recálculo actuarial de mi mesada, argumentan "que lo han hecho" y que coincidió con el incremento del IPC, lo cuál matemáticamente es imposible , no dan una información ni medianamente satisfactoria.

3. Es de lamentar que el DEFENSOR DEL CLIENTE, después de recabar su intervención por mi reclamo se limita a transcribir lo ya expresado por Bbva, en ningún caso demuestran con cifras el resultado del recalculo de " el capital necesario ..... ".

He estudiado un poco de matemáticas Financieras y además he comparado los resultado obtenidos al usar la página de Ing http://www.ingtunumero.com.co/ y tanto en los cálculos personales como los obtenidos en la página de Ing. indican sin lugar a dudas que tengo derecho a ese incremento del 20% en el valor de la mesada.

4. Lamentable también el papel que desempeña la Superintendecia Financiera que es de una simple PARED, todo lo rebota, se limitan a trasladar el reclamo. De forma que presentar reclamos a ellos es peor que NO HACER NADA, ya que por lo menos no pierdes tiempo en presentar un reclamo que no prospera y desilusiona de la garantía de vigilancia.

CONCLUSIONES

El RAIZ es un sistema fundamentalmente bueno para los pensionados en la modalidad de RETIRO PROGRAMADO.

Otra situación es el manejo de Bbva Horizonte Pensiones y Cesantías, no puedo generalizar porque no conozco los servicios prestados por los otros 5 fondos, pero para el caso específico de BBVA HORIZONTE incumple el contrato suscrito con el pensionado y se está a merced de ellos sin que se le reconozca el derecho del afiliado.

Hasta ahora no he conseguido un mecanismo legal que me permita defender mis derechos.


Ismaelqh IQH Barranquilla, Colombia. Abril 2010



Labels:


Comments:
Mi Experiencia con el Retiro Programado

De acuerdo a datos que aparecen publicados en el portal de Colfondos (antes CityColfondos) que maneja mi pensión obligatoria, del 26 de agosto de 2009 al 26 de agosto de 2010, el valor de la Unidades de Pensiones Obligatorias subió de 17,953.57 a 21.998.13, lo cual representa un aumento de 22%. En el portal de Colfondos también se indica que la rentabilidad neta acumulada efectiva de los fondos en Pensiones Obligatorias en los últimos 3 años (a 30 de junio de 2010) ha sido de 15.12% E.A.

A pesar de los buenos rendimientos de los fondos en Pensiones Obligatorias mi mesada pensional no ha aumentado en los últimos 12 meses. Según mis cálculos y con base al saldo en mi cuenta individual. mi mesada pensional debe ser del orden de 4.5-5.0 millones de pesos ( 1 a 1.5 millones más de lo que recibo) descontando lo que debo pagar por salud.
Como sabemos, en la modalidad de Retiro Programado la mesada pensional es variable. lo cual se traduce en que puede aumentar o disminuir según los resultados de las inversiones de los fondos en el mercado En mi caso particular en un año en que las utilidades de los fondos fueron negativas mi mesada pensional se redujo, pero ahora que los fondos están logrando grandes utilidades mi mesada pensional no aumenta. Esto es inaudito y frustrante pues como se ha indicado en este blog no hay a quien quejarse.
Me uno a los pensionados que vemos como los Fondos Privados incumplen con las “reglas de juego” en el manejo de pensiones obligatorias en la modalidad de Retiro Programado. Yo le he solicitado a mi fondo que me envié cotizaciones de Compañías de Seguro para ver si me paso a la modalidad de Renta Vitalicia, pues el Retiro Programado.

Carlos E. Lascano
Bogotá, Colombia
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?